ULTIMAS NOTICIAS

La Universidad de Michigan anunció el miércoles un acuerdo de 490 millones de dólares con más de 1,000 personas que dicen haber sido abusadas sexualmente por un médico deportivo durante sus casi cuatro décadas en el plantel.

La universidad informó que gracias a una mediación llegó al acuerdo según el cual 1,050 personas recibirán compensación monetaria, el más reciente de varios pagos cuantiosos hechos por universidades estadounidenses tras acusaciones de abuso sexual contra sus empleados.

Los individuos y sus abogados determinarán cómo repartir los 460 millones de dólares, sin influencia de la universidad, indicó la institución en un comunicado. Otros 30 millones serán apartados para futuros reclamos.

“Esperamos que este acuerdo inicie el proceso de sanación para los sobrevivientes”, expresó Jordan Acker, presidente de la junta directiva de la Universidad de Michigan. “Al mismo tiempo, el trabajo iniciado hace dos años, cuando los primeros sobrevivientes valientes presentaron sus denuncias, continuará”.

El abogado Parker Stinar dijo que el acuerdo fue logrado el martes en la noche. La universidad estaba en un proceso de mediación para resolver múltiples demandas de personas, en su mayoría hombres, que dijeron haber sido sexualmente abusados por el doctor Robert Anderson en examinaciones médicas de rutina.

“Ha sido una travesía larga y difícil, y creo que este acuerdo traerá justicia y sanación a los muchos valientes hombres y mujeres que se negaron a ser silenciados”, expresó Stinar, quien representa a unas 200 víctimas.

Tad DeLuca, cuya carta inicial al director de asuntos deportivos de la universidad, Warde Manuel, denunciando abusos sexuales desató la investigación sobre Anderson, declaró a The Associated Press en entrevista telefónica que no le da placer alguno enterarse del acuerdo y que teme que dejará otros asuntos sin resolver.

“El acuerdo va a cubrirlo todo para que la universidad pueda seguir teniendo su letra M y seguir luciéndose ante el mundo”, expresó DeLuca en alusión al logo de la universidad. “Pero la situación en el campus es horrible”.

Anderson trabajó en la universidad desde 1966 hasta que se jubiló en 2003, y fue el médico para diversos equipos deportivos de la universidad, incluso de fútbol americano. Múltiples jugadores de fútbol americano y otros deportistas han acusado a Anderson, quien falleció en 2008, de abusar sexualmente de ellos.

Un informe de una firma contratada por la escuela determinó que el personal perdió varias oportunidades de detener a Anderson en sus 37 años de carrera. La universidad regularmente es rankeada como una de las mejores universidades públicas de Estados Unidos.

Por COREY WILLIAMS

ANN ARBOR, Michigan, EE.UU. (AP) — La Universidad de Michigan retiró del cargo a su presidente, Mark Schlissel, debido a una presunta “relación inapropiada con una empleada de la universidad”, anunció la escuela en su página web el sábado.

El despido fue efectivo “inmediatamente”, indicó el Consejo Directivo de la Universidad de Michigan, que agregó que sus integrantes se enteraron el 8 de diciembre de 2021 sobre la relación gracias a una queja anónima y que una investigación reveló que “por años” Schlissel usó su cuenta de email de la universidad para “comunicarse con esa subalterna de manera incompatible con la dignidad y reputación de la universidad”.

“Como usted sabe, el Consejo recibió una queja anónima respecto a una presunta relación sexual entre usted y una subalterna”, escribió la directiva en su carta a Schlissel en que le informa que ha sido retirado del cargo. “Una investigación ha revelado que sus interacciones con la subalterna fueron incompatibles con la promoción de la dignidad y reputación de la Universidad de Michigan”.

The Associated Press envió un mensaje el sábado por la noche al email universitario de Schlissel en busca de comentarios, pero se desconoce si él aún tiene acceso a la cuenta.

La carta del Consejo Directivo está fechada el sábado e incluye extractos de conversaciones de email entre Schlissel y la empleada.

En un mensaje del 1 de julio de 2021, la empleada escribió que su “corazón duele”, que de acuerdo con la directiva Schlissel respondió: “Lo sé, el mío también”. El presidente continuó: ”Esto es mi culpa” y que “también siento dolor”.

Schlissel gozaba de un salario base de 927.000 dólares anuales. En octubre pasado, él anunció que dejaría el cargo en junio de 2023, un año antes que su contrato venciera.

La expresidenta de la Universidad de Michigan, Mary Sue Coleman, ha sido nombrada presidenta interina. El despido de Schlissel y el nombramiento de Coleman serán confirmados durante la sesión formal del Consejo Directivo el 17 de febrero.

 LANSING, MICHIGAN - La gobernadora Whitmer anunció que las escuelas están reclutando y en proceso de contratar a 560 más psicólogos escolares, trabajadores sociales escolares, consejeros y enfermeras escolares con la ayuda de fondos de la Ley de Ayuda Escolar Estatal del año fiscal 2022.

“La pandemia nos recordó que los profesionales de la salud física y mental en las escuelas no son un lujo. Los estudiantes sanos, física, mental y socioemocionalmente, aprenden mejor”, dijo la gobernadora Gretchen Whitmer. "Tener profesionales capacitados en los edificios escolares ayuda a nuestros niños a obtener el apoyo que necesitan para que puedan prosperar en el aula y más allá".

 

Entrega para estudiantes

En el presupuesto del año fiscal 2022, Whitmer y la legislatura de Michigan trabajaron juntos para obtener $240 millones para aumentar la cantidad de profesionales en las escuelas que apoyan la salud física y mental de los estudiantes.

Hasta la fecha, 210 distritos escolares han solicitado subvenciones para contratar a 562 miembros del personal, incluidos 60 psicólogos escolares, 226 trabajadores sociales, 146 consejeros y 130 enfermeras. Los fondos de subvención ayudan a los distritos a contratar personal y hacer la transición gradualmente de financiar completamente el puesto con fondos estatales en el año 1 a financiar completamente el puesto con fondos locales en el año 4.

La solicitud aún está abierta y todos los distritos son elegibles para postularse. Los distritos pueden revisar las preguntas frecuentes y enviar su solicitud visitando Michigan.gov/MDE. Los distritos deben contratar personal antes del 1 de marzo de 2022 para calificar.

 

Presupuesto

En septiembre, la gobernadora firmó el proyecto de ley de presupuesto del año fiscal 2022 que incluye inversiones revolucionarias en el cuidado de niños y cumple con los problemas de la mesa de la cocina que más importan a las familias, las comunidades y las pequeñas empresas. El presupuesto coloca a 167,000 habitantes de Michigan en un camino gratuito hacia la educación superior o capacitación; repara o reemplaza 100 puentes mientras crea 2,500 empleos, y hace un depósito de $500 millones en fondos pluviales, lo que arroja un saldo de casi $1.4 mil millones, el más alto hasta ahora.

 

 

Por DAVID EGGERT

 

LANSING, MICHIGAN (AP) - Michigan probablemente pagó alrededor de 8,500 millones de dólares en beneficios de desempleo fraudulentos durante un período de 19 meses durante la pandemia de coronavirus, mucho más de lo estimado anteriormente, según un informe publicado el miércoles por la agencia estatal de desempleo.

La cifra, proporcionada por Deloitte, se produjo más de un año después de que la firma dijera que la agencia esperaba pérdidas por fraude de "cientos de millones" de dólares. Los auditores estatales informaron desde entonces que la agencia pagó indebidamente $3.9 mil millones a reclamantes que luego se consideraron no elegibles.

Hay "cierta superposición" entre esos pagos, hechos a trabajadores autónomos y trabajadores que comenzaron a calificar para ayuda federal debido a la pandemia, y la estimación general de $8.5 mil millones, dijo Julia Dale, directora de la Agencia de Seguro de Desempleo.

"Mi reacción inicial al ver estos números es de indignación y ciertamente de frustración", dijo Dale a The Associated Press. "Estos no son el tipo de números que esperábamos o queríamos ver".

Sin embargo, agregó que Michigan está haciendo un trabajo mucho mejor bloqueando el fraude, y señaló que evitó un fraude estimado de $43.7 mil millones desde marzo de 2020 hasta septiembre de 2021.

El porcentaje de beneficios pagados que implican un posible fraude de impostores fue del 0.46% el año fiscal pasado, en comparación con el 9.7% entre marzo de 2020 y octubre de 2020. La parte pagada por un posible fraude de tergiversación intencional, cuando los reclamantes reales pueden fabricar documentos de verificación de ingresos o no informar a sabiendas de eran inelegibles - fue del 0.11%, una caída del 20.1%.

“Lo que hemos demostrado con este número reducido de fraudes es que estamos preparados, que estamos haciendo lo que tenemos que hacer”, dijo Dale, quien ha estado en el trabajo durante dos meses. "Mientras permanezcamos atentos a nuestros esfuerzos ... la expectativa es que seguiremos teniendo este éxito y veremos un mayor éxito".

La gobernadora demócrata Gretchen Whitmer, a quien los republicanos han criticado por problemas en la agencia, firmó una orden y una directiva el miércoles para solidificar los cambios operativos y de política que la agencia hizo hace más de un año para combatir el fraude. Cuando la gobernadora nombró a Dale en octubre, se convirtió en la tercera líder de la agencia en un año.

La pandemia marcó el comienzo de un fraude generalizado en las agencias de desempleo en todo el país, con al menos $87 mil millones en pagos potencialmente fraudulentos aprobados por estados inundados de reclamos, según un informe de la oficina del inspector general del Departamento de Trabajo. El Congreso amplió la elegibilidad y otorgó a los solicitantes más ayuda además de los beneficios estatales, inicialmente $600 adicionales por semana y luego $300 por semana.

Deloitte, que el estado contrató para ayudar a investigar el fraude, estima que se pagaron entre $2.7 mil millones y $2.8 mil millones a los impostores. Se estima que entre $5.6 mil millones y $5.7 mil millones en beneficios se destinaron a reclamantes aparentemente legítimos que parecían tergiversar su elegibilidad.

Dale advirtió contra la clasificación de las reclamaciones por fraude en la última categoría "de un solo golpe".

“Tenemos demandantes que quizás hayan presentado información errónea o exagerada, pero no podemos hablar de la intención de cada individuo. ... Ciertamente, hubo mucha información en un período muy corto de tiempo para que la gente realmente la consumiera y digiriera”, dijo.

 

 

 

Por DAVID EGGERT

 

LANSING, MICHIGAN (EVH/AP) - Las escuelas públicas de Michigan pueden utilizar personal no docente como maestros suplentes el resto del año académico bajo una ley diseñada para abordar la escasez durante la pandemia de coronavirus.

La gobernadora Gretchen Whitmer anunció el lunes que firmó el proyecto de ley la semana pasada, calificándolo de "solución temporal" en una carta a los legisladores. Permite que secretarias, para-profesionales y otros empleados escolares sin un certificado de enseñanza, como ayudantes de biblioteca, conductores de autobús, cocineros y oficinistas, trabajen como suplentes siempre que tengan un diploma de escuela secundaria o un certificado equivalente.

La legislación había sido aprobada por la Legislatura liderada por los republicanos en gran parte por líneas partidistas a pesar de las objeciones de muchos demócratas y un par de republicanos.

“Permitir que las escuelas emplean personal escolar que los estudiantes conocen como maestros sustitutos ayudará a mantener abiertas las puertas de las escuelas y a que los estudiantes aprendan en el aula el resto del año escolar”, dijo la gobernadora demócrata en una declaración escrita. “Estoy comprometida a trabajar con la Legislatura para desarrollar soluciones de alta calidad para abordar esta escasez de personal a largo plazo, de modo que podamos asegurar que todos los niños puedan acceder a una educación de calidad”.

Michigan generalmente requiere que los sustitutos sin un certificado de enseñanza tengan un título de asociado o al menos 60 horas semestrales de crédito universitario. Hay excepciones para aquellos que imparten clases de educación profesional y técnica, generalmente si tienen una licencia profesional en el campo.

Whitmer firmó el proyecto de ley a pesar de la oposición de la Asociación de Educación de Michigan, el sindicato de empleados públicos más grande del estado.

"Si los funcionarios electos se toman en serio la solución de esta escasez, deben trabajar para aumentar el salario de los educadores y tratarlos como los profesionales que son", dijo el portavoz Thomas Morgan. "Cualquier otra cosa es, en el mejor de los casos, una solución provisional para un problema masivo".

La ley cuenta con el apoyo de los administradores escolares que dicen que la pandemia ha exacerbado la escasez de maestros y ha dejado a los distritos escolares luchando por mantener los edificios abiertos. Paul Liabenow, director ejecutivo de la Asociación de directores de escuelas primarias e intermedias de Michigan, dijo que la ley proporcionará flexibilidad adicional "para que los estudiantes puedan continuar aprendiendo en un entorno seguro y de apoyo".

El patrocinador del proyecto de ley, el representante republicano Brad Paquette de Niles, es un ex maestro. Dijo a los senadores este mes que gran parte del personal de apoyo escolar "ya ha demostrado que se preocupan por los niños, quieren estar cerca de los niños". Los estudiantes, dijo, se comportan mejor cuando conocen al maestro suplente.

 

Cuando el Senado aprobó el proyecto de ley, la senadora Dayna Polehanki, una demócrata de Livonia y ex maestra, lo calificó como un "intento fallido de mitigar la escasez de maestros sustitutos alejando a las secretarías y para-profesionales, entre otros, de sus actividades esenciales" para sustituir a los maestros en las aulas. No podemos arrancar a los para-pros de su trabajo con niños de educación especial o secretarias de sus deberes críticos como el primer punto de contacto con cualquiera que busque ingresar al edificio ".

 

Subcategories

EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Entrevistas más allá de las noticias: Impuestos 2022

 

 

Andrés Abreu conversa con Irma Treviño, de la oficina federal de impuestos sobre la renta IRS (Internal Ravenue Service) para hablar sobre las declaraciones de impuestos del 2021.

FOTO NOTICIAS