ULTIMAS NOTICIAS

 

Un juez conservador de Louisiana, Robert Summerhays, nombrado por Trump emitió una decisión y orden judicial bloqueando la cancelación del programa “Título 42” que estaba por finalizar el 23 de mayo, esta decisión emitida el viernes pasado no fue tan sorprendente, pero es un ejemplo de cómo los conservadores republicanos últimamente han utilizado las cortes para bloquear cualquier política o regla de la administración de Biden que apoye a los inmigrantes.

Lamentablemente, lo que pasará es que aunque el Departamento de Justicia apelará la sentencia, por ahora el programa del Título 42 implementado por Trump en el año 2020, seguirá vigente.

Este programa data de 1944 y tiene como el fin proteger la salud pública pero, ha sido utilizada por los conservadores para atacar a los inmigrantes específicamente impidiéndoles la entrada incluso a los que llegan para pedir el asilo político.

El Título 42 es un programa discrecional mediante el cual un agente federal de la Patrulla Fronteriza puede automáticamente sacar a los inmigrantes. No es igual que una deportación, la mayoría de las veces los inmigrantes lo hacen de manera voluntaria, explicándoles que los inmigrantes que quieran pedir asilo lo puedan hacer desde México poniéndolos en una situación mucho más difícil.

Los republicanos han hecho mucha propaganda falsa diciendo que al suspender el Título 42 todos los inmigrantes pueden entrar automáticamente a los Estados Unidos como si no hubiera otras leyes que prohíban la entrada sin autorización, como el Título 8 de la ley de inmigración que impide la entrada de personas sin una visa o permiso especial del gobierno. El Título 8, continuará existiendo y las fronteras nunca estarán abiertas completamente, aunque eliminen el Título 42 que, aunque tiene poco tiempo de estar vigente, ha sido muy dañino para los inmigrantes que piden asilo.

Es triste que los republicanos conservadores y hasta algunos demócratas hayan caído en la trampa de creer que sin el Título 42 tendríamos una invasión en la fronteras del sur, pero debemos seguir luchando tanto política como legalmente para que eliminen este programa y continuar educando al público sobre que este programa no es necesario y que las fronteras no quedarán abiertas solamente por eliminarlo.

Debemos movilizar el público y enfocarnos en los problemas económicos que tenemos en  los Estados Unidos precisamente causados por la falta de trabajadores o escasez de inmigrantes legales, en lugar de hablar de invasiones en la frontera.

 

 

BUENAS NOTICIAS EXTIENDEN LA VALIDEZ DEL PERMISO DE TRABAJO EN MUCHAS DE LAS CATEGORÍAS.

 

Hace algunos días el Departamento de Seguridad Interna anunció que va a aumentar el periodo de la extensión de los permisos de trabajo hasta 540 días después de su vencimiento mientras procesan las renovaciones en la mayoría de las categorías para que las personas que están renovando sus permisos, puedan continuar trabajando.

Esta decisión fue necesaria porque el Departamento del UCIS está muy atrasado con las aplicaciones para renovar los permisos de trabajos y muchas personas están perdiendo sus trabajos y tienen sus licencias de conducir vencidas. Este beneficio incluye a varias de las categorías más comunes como el TPS, personas que ya tienen el asilo o estatus de refugiado o están en proceso de solicitud de asilo y también las personas que están aplicando por la cancelación de deportación en una corte de inmigración.

Esta regla no aplica para las renovaciones de DACA, pero por ahora para ellos el tiempo de espera en las renovaciones sigue dentro de lo normal.

Debemos seguir exigiendo que el gobierno asigne dinero suficiente para emplear más personal y sean más eficientes en procesar las solicitudes de renovación de los permisos de trabajos, peticiones familiares, ajustes de estatus y naturalizaciones.

Lamentablemente todavía estamos sufriendo los efectos del recorte financiero del gobierno anterior para estos programas y a esto también se sumó el problema del COVID-19 que causó un atraso aún más terrible.

 

 

Richard Kessler, es un Abogado con 41 años

de experiencia, especialmente en el área de Inmigración.

Si necesita una consulta por favor llame al (616) 235-4577 local

1(800) 235-4522 larga distancia o visite nuestra página en

Internet www.lawkessler.com

 


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Al Día con El Vocero Hispano: Home Repair Services

 

Gabriela Hill conversa con Alisa Flores de Home Repair Services sobre los servicios y oportunidades que ofrecen. Visite www.homerepairservices.org o llame al 616-241-2601 para mas información.

FOTO NOTICIAS