ULTIMAS NOTICIAS

Parte I

Por Ramón Peralta

 

Es costumbre en los seres humanos ver la realidad en virtud de los hechos del presente sin tomar en consideración que hay una vinculación entre lo que hoy sucede y el pasado y por eso, la mayoría de las veces nos formamos una visión parcializada de la realidad. Esa perspectiva usualmente es la que nos ofrecen los medios al presentarnos los hechos noticiosos como si se trataran única y exclusivamente del presente. Un ejemplo de esta realidad es el caso de Haití, una de las naciones mas pobres del planeta y que vive bajo una de las situaciones políticas y económicas mas convulsas en el mundo actual. En ese sentido, las perspectivas que nos presentan los medios de la realidad haitiana están enfocadas en tres puntos: la corrupción política, la pobreza y la caótica emigración. Sin embargo, muy raramente se presentan las causas históricas que han llevado a Haití a vivir la situación en que se encuentra, dando paso a aseveraciones y especulaciones la mayoría de las veces de carácter racistas. Entonces cabe preguntarnos, ¿cuáles son las razones históricas detrás de las problemáticas que hoy vive Haití?

En primer lugar, Haití es una pequeña nación en medio del mar Caribe que comparte la isla de Santo Domingo con la República Dominicana. La razón histórica de su origen estuvo vinculada a los acontecimientos de principio del siglo XVII cuando el dominio español comenzó a ser atacado por otras potencias europeas dando origen a la piratería que tuvo como centro de sus operaciones el mar Caribe. Eso dio lugar a que una pequeña isla, llamada La Tortuga, ubicada en el noroeste de la isla de Santo Domingo, se convirtiera en un asentamiento de antiguos piratas, que luego se denominaron bucaneros y filibusteros. Estos últimos comenzaron a realizar intercambios con los habitantes de la parte oeste de la colonia española, quienes les ofrecían pieles de ganado a cambio de mercancías. El aumento del comercio y la penetración de los extranjeros en la parte oeste de la isla llevó a las autoridades españolas a desalojar sus habitantes de esa área con lo que se conoció como las Devastaciones de Osorio de 1605-06. El desalojo de la población de la parte oeste trajo efectos contrarios a los que la corona española pretendió, ya que, eso dio lugar a que los antiguos bucaneros y filibusteros comenzaran a asentarse y a ocupar la parte oeste de la isla, que luego a finales de siglo (1697) pasó a ser posesión de Francia y a denominarse Saint Domingue francés.

A partir de la ocupación de Francia, la colonia pasó a ser una economía basada en la explotación intensiva de la plantación de caña, café, índigo y otros productos. El impulso de esa economía estuvo centrado en el uso de la mano de obra esclava, lo que dio lugar a una importación masiva de esclavos y en poco tiempo cerca de 500,000 de estos formaban la población de la colonia. El sistema de explotación implantado por los colonos franceses se caracterizó por el uso de la violencia y la sumisión a través de la implementación de múltiples castigos para así diezmar y someter a los esclavos a la voluntad del colono. La explotación fue tan intensa que ocupando la colonia apenas una extensión de alrededor de 10,714 millas cuadradas, se convirtió en el territorio mas rico y principal suplidor del imperio francés.

El sistema esclavista se mantuvo intacto hasta que las influencias de las ideas de la Revolución Francesa en 1789 impulsaron la lucha de los mulatos libres y los esclavos por su liberación. Así en 1791 se produjo un levantamiento revolucionario presidido por Toussaint Louverture, dando lugar a la liberación de los esclavos y a uno de los acontecimientos mas trascendentales de la historia cuando fuerzas esclavas derrotaron al ejército napoleónico, que en ese momento era el mas poderoso de la tierra. Después de doce años de lucha, el 1 de enero de 1804, Haití logró su independencia, la primera en lograrlo en Latinoamérica. El proceso que siguió la nueva república fue convulso y a veces caótico debido a causas internas y sobre todo, a las presiones externas de los imperios coloniales que decidieron ahogar el proyecto liberador esclavo, ya que lo veían como una amenaza al sistema esclavista de la región. Entonces se puso en marcha el estrangulamiento económico contra Haití lo que produciría efectos desastrosos sobre la naciente nación. De eso hablaremos en nuestro próximo artículo.


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Entrevistas con El Vocero Hispano: Oasis Legal Group // Abogado Jairo Hernandez

Andrés Abreu entrevista al abogado Jairo Hernández de la firma Oasis Legal Group. Hernández es especializado en asuntos de inmigración y estará ofreciendo sus servicios en Grand Rapids. Su oficina está localizada en la 250 Monroe Ave NW en la suite 400, oficina 440 y estará abierta publico a partir del 1 de octubre.

FOTO NOTICIAS