ULTIMAS NOTICIAS

 

Por Edith Reyes

 

GRAND RAPIDS, MICHIGAN (EVH)- El 24 de mayo en Uvalde, Texas, 19 niños, y dos maestras fueron asesinados a tiros por un joven de 18 años de edad que portaba un rifle AR-15. Dos oficiales resultaron heridos. El sospechoso fue identificado como Salvador Ramos, un residente local de Uvalde, quien no tenía antecedentes penales ni problemas de salud mental previos reportados.

Las vidas de niños inocentes arrebatadas ese día no son las primeras y probablemente no sean las últimas, ya que ha habido más de 200 tiroteos masivos en los Estados Unidos solo este año. Texas ha sido el tiroteo masivo más reciente y más mortífero que involucra a niños desde Sandy Hook en 2012, donde murieron 27 personas incluyendo 20 niños.

El gobernador Abbott, en este tiroteo masivo específico, no habló sobre las leyes de armas que el estado tiene actualmente y más bien se centró en el tema de salud mental.

“La conclusión es esta, y creo que es una declaración justa, que los líderes legislativos comprenden los desafíos de salud en los entornos más rurales del estado de Texas, y tenemos el compromiso de ayudar a abordar esos desafíos de atención de la salud mental”, dijo Abbott.

Beto O’Rouke, un candidato demócrata que se postula para gobernador, interrumpió la conferencia de prensa realizada el miércoles sobre la matanza en Texas y le dijo al gobernador Abbott lo siguiente:

“El momento de detener el próximo tiroteo es ahora mismo y no estás haciendo nada. Este joven de 18 años, que acababa de cumplir 18, compró un AR-15 y lo llevó a una escuela primaria y le disparó a los niños en la cara y los mató. ¿Por qué estamos dejando que esto suceda en este país? ¿Por qué sucede esto en este estado, año tras año, ciudad tras ciudad?”. gritó O'Rourke. “Esto depende de todos nosotros si no hacemos algo, y algo voy a hacer. No estoy solo."

Texas actualmente permite que las personas mayores de 21 años porten un arma de fuego sin licencia.  Las personas que cumplen 18 pueden comprarlas libremente.

Si bien los políticos piden más control de armas, incluido el presidente Joe Biden y el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, la violencia y los delitos relacionados con armas de fuego siguen ocurriendo todos los días.

“Demasiados senadores del otro lado del pasillo están desconectados del sufrimiento del pueblo estadounidense. Demasiados miembros de ese lado se preocupan más por la Asociación Nacional del Rifle (NRA)”, dijo Schumer en el pleno del Senado. “Honestamente, pensé que Sandy Hook hace 10 años sería el punto de quiebre”.

La situación es similar en Michigan, que tiene a Gretchen Whitmer, una gobernadora demócrata y una legislatura controlada por republicanos. El miércoles, los demócratas en el Senado estatal se vieron frustrados en sus esfuerzos por promover un grupo de proyectos de ley que requerirían que los dueños de armas las guarden bajo llave y las mantengan alejadas de los menores.

“Cada día que no tomamos medidas, elegimos las armas en lugar de los niños”, dijo la senadora demócrata Rosemary Bayer, cuyo distrito incluye una escuela secundaria donde un adolescente fue acusado en un tiroteo que mató a cuatro en noviembre y cuyos padres están acusados ​​de homicidio involuntario, por no guardar bajo llave su arma. "Suficiente es suficiente. No más oraciones, no más pensamientos, no más inacción”.

El jueves 19 de mayo, una ceremonia de graduación de la escuela secundaria que se llevó a cabo en East Kentwood High terminó con disparos al aire libre, dejando a dos personas inocentes heridas. Un visitante de Texas de 16 años de edad recibió una herida de bala en la muñeca y una mujer de 40 años de edad recibió dos heridas de bala en la muñeca y el abdomen. Ambos sobrevivieron y se encuentran en condición estable.

Michelle La-Joye Young, sheriff de del condado de Kent, dijo que las armas utilizadas en el tiroteo eran rifles automáticos.

Al día siguiente, la policía hizo una parada de tráfico en el suburbio de Livonia, en Detroit, y arrestó a dos hombres de 18 años. Los dos jóvenes fueron procesados ​​el pasado 23 de mayo en el Tribunal de Distrito 63 por cargos de Portar un Arma Oculta en Zonas Escolares Libres de Armas - infracción de delito grave general. Shaakir Abdulwahab y Jacqui Hill recibieron una fianza de $100,000 y están bajo custodia en el Centro Correccional del Condado de Kent.

Una tercera persona que detuvieron también podría haber estado involucrada en el tiroteo del jueves fuera del estadio de la escuela de Kentwood, y otros sospechosos siguen prófugos, dijo el departamento.

En este mes, Estados Unidos ha tenido al menos cinco tiroteos masivos, lo que se define como un tiroteo en el que cuatro o más personas mueren o resultan heridas de acuerdo al Archivo de Violencia Armada. Localmente en Grand Rapids, la violencia armada ha aumentado casi todos los días, causando muertes y lesiones. El martes pasado, dos personas fueron asesinadas a tiros en incidentes separados; un hombre de unos 20 años y un hombre de 50 años.

El jefe de policía de Grand Rapids, Eric Winstrom, declaró en una entrevista local que el departamento ve constantemente a jóvenes, algunos de tan solo 13 años de edad, involucrados en delitos graves que incluyen tiroteos desde vehículos en movimiento y robos a mano armada.

“Es casi como si fuera un juego. Hemos tenido la suerte de que ningún transeúnte inocente haya sido alcanzado por uno de estos tiradores, tiroteos desde vehículos en movimiento. Ciertamente me da miedo mío”, dijo.

Un estudiante de la escuela secundaria Marygrove, ubicada en Detroit, fue arrestado y expulsado luego de que un video en línea lo mostrara sacando un arma y apuntándola a alguien cercano en un salón de clases. El estudiante en el video finalmente se levantó y se alejó de la clase. El tipo de arma de fuego utilizada en el video no ha sido revelado ni confirmado.

El jueves, muchos estudiantes de Oxford, que también tuvieron un tiroteo en la escuela en noviembre del año pasado que resultó en cuatro muertes, salieron de clase en honor a los estudiantes y maestros asesinados en Texas.

Estos son algunos de los peores tiroteos escolares en los Estados Unidos hasta ahora:

 

ESCUELA PRIMARIA ROBB, mayo de 2022, 21 muertos

Un agresor de 18 años abrió fuego el martes en la escuela primaria de Uvalde, Texas, matando a 19 niños y a por lo menos dos adultos, e hiriendo a otros, informaron funcionarios. El atacante fue abatido por las autoridades.

 

ESCUELA SECUNDARIA OXFORD, noviembre de 2021, 4 muertos

Un estudiante de segundo año está acusado de matar a cuatro personas y herir a otras en su escuela en Oxford, Michigan, cerca de Detroit. Su juicio está fijado para septiembre. Sus padres están acusados de homicidio involuntario; las autoridades dicen que ignoraron las señales de advertencia.

 

ESCUELA SECUNDARIA SANTA FE, mayo de 2018, 10 muertos

Un joven de 17 años empezó a disparar en una escuela secundaria del área metropolitana de Houston, dejando 10 personas muertas, la mayoría estudiantes, dijeron las autoridades. El sospechoso está acusado de homicidio.

 

ESCUELA SECUNDARIA MARJORY STONEMAN DOUGLAS, febrero de 2018, 17 muertos

Un ataque dejó 14 estudiantes y tres miembros del personal muertos y muchos otros heridos en la escuela de Parkland, Florida. El sospechoso, un hombre de 20 años, fue acusado de asesinato.

 

COLEGIO COMUNITARIO UMPQUA, octubre de 2015, 9 muertos

Un hombre mató a nueve personas en la escuela de Roseburg, Oregon, e hirió a otras nueve y luego se suicidó.

 

ESCUELA SECUNDARIA MARYSVILLE-PILCHUCK, octubre de 2014, 4 muertos

Un joven de 15 años usó mensajes de texto para atraer a varios primos y amigos a la mesa de su cafetería en la secundaria en el estado de Washington. Le disparó a cuatro de ellos antes de suicidarse.

 

UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA, SANTA BARBARA, mayo 2014, 6 muertos

Un universitario de 22 años apuñaló o disparó fatalmente a seis estudiantes cerca de la escuela en Isla Vista, California, e hirió a varios antes de suicidarse.

 

ESCUELA PRIMARIA SANDY HOOK, diciembre de 2012, 27 muertos

Un joven de 19 años mató a su madre en su casa de Newtown, Connecticut, y luego fue a la cercana escuela primaria Sandy Hook y mató a 20 alumnos de primer grado y a seis docentes antes de quitarse la vida.

 

UNIVERSIDAD DE OIKOS, abril de 2012, 7 muertos

Un exestudiante de enfermería mató a tiros a siete personas en la pequeña universidad privada en East Oakland, California. Murió en prisión en 2019.

 

UNIVERSIDAD DE ILLINOIS DEL NORTE, febrero de 2008, 5 muertos

Un exalumno de 27 años disparó y mató a cinco personas e hirió a más de 20 en la escuela de DeKalb, Illinois, antes de suicidarse.

 

VIRGINIA TECH, abril de 2007, 32 muertos

Un estudiante de 23 años mató a 32 personas e hirió a más de una veintena en el campus de Blacksburg, Virginia. Posteriormente, se quitó la vida.

 

ESCUELA AMISH WEST NICKEL, octubre de 2006, 5 muertos

Un hombre de 32 años ingresó a una escuela Amish cerca de Lancaster, Pensilvania, sacó a los niños, ató a las niñas y mató a tiros a cinco de ellas antes de suicidarse. Otras cinco personas resultaron heridas.

 

ESCUELA SECUNDARIA RED LAKE, marzo de 2005, 9 muertos

Un estudiante de 16 años mató a su abuelo y a la compañera de este en su casa de Minnesota, y luego se dirigió al cercano instituto de Red Lake, donde mató a cinco estudiantes, a un profesor y a un guardia de seguridad para después quitarse la vida.

 

ESCUELA SECUNDARIA DE COLUMBINE, abril de 1999, 13 muertos

Dos estudiantes mataron a 12 de sus compañeros y a un profesor en la escuela ubicada en Littleton, Colorado. Hirieron a muchos otros antes de quitarse la vida.

 

 

Con información de AP.


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Entrevistas con El Vocero Hispano: Oasis Legal Group // Abogado Jairo Hernandez

Andrés Abreu entrevista al abogado Jairo Hernández de la firma Oasis Legal Group. Hernández es especializado en asuntos de inmigración y estará ofreciendo sus servicios en Grand Rapids. Su oficina está localizada en la 250 Monroe Ave NW en la suite 400, oficina 440 y estará abierta publico a partir del 1 de octubre.

FOTO NOTICIAS