ULTIMAS NOTICIAS

 

Se conoce como Revolución Popular Sandinista o simplemente Revolución Sandinista, al triunfo de la guerrilla nicaragüense organizada en un frente político llamado Frente Sandinista de Liberación Nacional que venía luchando durante décadas contra la dictadura de la familia Somoza.

El adjetivo sandinista viene del nombre de Augusto Cesar Sandino, un guerrillero que luchó durante más de 30 años contra la ocupación norteamericana y la dictadura de Anastasio Somoza.  Sandino que asesinado en una emboscada preparada por el dictador Anastasio Somoza y la embajada norteamericana. El Frente Sandinista fue fundado en 1961 por Carlos Fonseca Amador.

Para 1978 gobernaba el hijo de Somoza conocido como Tachito Somoza, quien ejercía el poder tiránico igual que su padre y no escatimaba esfuerzo en liquidar a sus opositores.

La lucha contra la dictadura de los Somoza, se intensificó significativamente en 1978a raíz del asesinato del director del diario La Prensa Pedro Joaquín Chamorro.

En marzo de 1979 se firma el acuerdo de unidad por parte de los representantes de las tres fracciones sandinistas desplegadas en todo el país y se decide impulsar la lucha. En junio se hace el llamamiento a la "Ofensiva Final" y a la huelga general y el 20 de julio de 1979 las columnas guerrilleras del FSLN entran en Managua, con un amplio respaldo popular, consumando la derrota de Anastasio Somoza Debayle.

El nuevo gobierno, controlado por FSLN fue encabezado por Daniel Ortega, uno de los comandantes de la revolución. El nuevo régimen tenía una marcada alineación de izquierda con presencia socialdemócrata, socialista, y con una gran influencia de la teología de la liberación. Trató de introducir reformas en los aspectos socioeconómicos y políticos del Estado nicaragüense, tratando además los problemas relativos a la sanidad, la educación y reparto de la tierra que el país sufría. Dichas reformas lograron avances significativos y reconocidos internacionalmente.

Estados Unidos auspició una oposición armada contra el gobierno que hundió al país en una sangrienta guerra civil.  Al movimiento armado se le conoció con el nombre de Contra y fue financiado por dinero del narcotráfico y de la venta de armas secreta a Irán, lo cual provocó un escándalo político en Estados Unidos conocido Irán-Contra.

En medio de la crisis política se llevaron a cabo elecciones en 1990 en las que salió triunfante la oposición cuyo candidato fue la viuda de Joaquín Chamorro, Violeta Barrios de Chamorro.

Tras el gobierno de Chamorro se sucedieron varios gobiernos corruptos y el Frente Sandinista se convirtió en Partido Político.  Participó en las elecciones del 2006 en la que resultó triunfante y se mantiene aún en el poder.


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Entrevistas con El Vocero Hispano: Oasis Legal Group // Abogado Jairo Hernandez

Andrés Abreu entrevista al abogado Jairo Hernández de la firma Oasis Legal Group. Hernández es especializado en asuntos de inmigración y estará ofreciendo sus servicios en Grand Rapids. Su oficina está localizada en la 250 Monroe Ave NW en la suite 400, oficina 440 y estará abierta publico a partir del 1 de octubre.

FOTO NOTICIAS