ULTIMAS NOTICIAS

Condado de Kent explica el proceso de distribución de ayudas

Por Andrés Abreu

GRAND RAPIDS, MICHIGAN (EVH). El pasado miércoles 24 de junio la Cámara de Comercio Hispana del Oeste de Michigan y la asociación de negocios afroamericanos del área de Grand Rapids (GRABB, por sus siglas en inglés), enviaron a los medios la copia de una carta enviada a los ejecutivos del condado de Kent en el que mostraban su desacuerdo por la forma en que fueron distribuidos los recursos disponibles para ayudar a los pequeños comerciantes.

En entrevista con El Vocero Hispano, Guillermo Cisneros, Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio Hispana se quejó de que su organización no recibió participación en las tareas de asignar las ayudas pese a que es la institución comercial que mantienen los estrechos lazos con los negocios de la comunidad hispana.

“Nuestra preocupación es que el manejo de esos recursos no se está poniendo en manos de las entidades que trabajan directamente con la comunidad, sino en la de organizaciones que realmente no representan ni a la comunidad hispana ni a la afroamericana sino que son organizaciones grandes como la Cámara de Comercio de Grand Rapids”, dijo Cisneros.

Explicó que La Cámara de Comercio de Grand Rapids recibió 750 mil dólares como pago por realizar la distribución de 25 millones de dólares destinados a ayudar a los pequeños negocios del condado, pero que ellos no recibieron nada para trabajar en esa distribución.

“Si recibimos una invitación de la Cámara de Comercio de Grand Rapids para que llamáramos a los negocios hispanos y promocionáramos la disponibilidad de la ayuda, y esa es nuestra preocupación.  Nosotros hacemos mucho trabajo para ayudar a otras organizaciones pero no recibimos ni centavo por ello, todo en nombre de la colaboración”, apuntó Cisneros.

Por su parte, Wayman Britt, Administrador y Contralor del Condado de Kent explicó que esa institución valora la importancia de los negocios de minorías que representan un 26 por ciento de los negocios del condado.

Indicó que la forma en la que se trabajaría con esos fondos fue una decisión tomada a unanimidad por los comisionados.

“El 11 de junio, la Junta de Comisionados del Condado de Kent aprobó por unanimidad la formación del Programa de Recuperación de Pequeñas Empresas del Condado de Kent, financiado a través de la subvención de la Ley CARES del Condado. El propósito del programa es proporcionar $ 25 millones en apoyo inmediato a las pequeñas empresas en todo el condado que se han visto afectadas por la pandemia de COVID-19”, indicó.

Aclaró que la Cámara de Comercia tendrá cargo el proceso de las aplicaciones para la ayuda pero que la decisión final la tomará el condado.

“Su función es administrar el proceso de solicitud y revisión de subvenciones y hacer recomendaciones al Condado. El Condado tomará la decisión final sobre los beneficiarios de la subvención y distribuirá las subvenciones directamente a las pequeñas empresas. Es importante destacar que la Cámara de Grand Rapids está posicionada y preparada para garantizar que las empresas pertenecientes a minorías reciban fondos equitativos a través de este programa, y ​​tiene un historial probado en esta área”, dijo.

 

A continuación: el texto de la Carta de la Cámara de Comercio Hispana del Oeste de Michigan y organización de negocios afromericanos GRBB, y la respuesta del Condado de Kent.

La actual pandemia de COVID-19 ha expuesto las inequidades raciales contínuas que existen en nuestra ciudad y condado. Las comunidades Afroamericanas y Latinx han sido las más afectadas por COVID-19. Han habido años de conversaciones, grupos de trabajo y recaudación de datos. Todos conocen los datos, por lo que no los repetiremos nuevamente. Recientemente, casi todos los sectores han distribuido declaraciones que respaldan la equidad y la inclusión y, sin embargo, seguimos experimentando desigualdades y un racismo evidente. Más recientemente, el Condado de Kent recibió $114 millones de dólares del CARES ACT, de los cuales asignó $25 millones de dólares para distribuir a los negocios en nuestro condado. No hubo discusión sobre propuestas o contratos con aquellos que han tenido una larga trayectoria y un historial comprobado de servicio a compañías diversas. En cambio, sin la participación de líderes diversos de estas organizaciones que han prestado servicios a empresas afroamericanas y latinas, estos fondos se canalizaron de inmediato a la Cámara de Grand Rapids. Para una ciudad y un condado que hablan con elocuencia sobre la inclusión y equidad, una vez más no hubo acción detrás de estas palabras. 

 

Las protestas se han desatado en Grand Rapids y en todo nuestro país debido a la actual e histórica brutalidad policial, la opresión y la marginación, las continuas inequidades en las personas de color que contribuyen al tejido de esta comunidad, se siguen pasando por alto una y otra vez. En el momento en el que el Condado de Kent finalmente tuvo que mostrar su compromiso con las empresas y comunidades de color, se dieron la vuelta y continuaron perpetuando el racismo sistemático e institucional que sufren nuestras comunidades en una de las ciudades más prósperas de Estados Unidos.

 

Junto con el firmante, solicitamos que se revoque la decisión tomada por los comisionados del Condado de Kent y que nuestras comunidades reciban acceso equitativo a los fondos del CARES ACT. Estamos buscando que fondos del CARES ACT sean asignados directamente a la Cámara de Comercio Hispana del Oeste de Michigan y GRABB para distribuirlos directamente a los negocios que nuestras organizaciones sirven. Nuestras entidades, lideradas por personas de color, tienen una larga historia y relaciones genuinas dentro de las comunidades de color y tienen la experiencia para distribuir los fondos del CARES ACT de manera efectiva y eficiente. Que este sea el momento en el que el Condado de Kent vaya más allá de la retórica y, en su lugar, ponga acción detrás de "compromiso" con la equidad.

 

 

Respetuosamente,

 

 

Guillermo Cisneros 

Director Ejecutivo de WMHCC 

 

Jamiel Robinson

Fundador / CEO, GRABB

 __________________

Declaración de Wayman Britt, Administrador / Contralor del Condado de Kent

Con respecto a la administración del proceso de subvención del programa de recuperación de pequeñas empresas del condado de Kent

 

El 11 de junio, la Junta de Comisionados del Condado de Kent aprobó por unanimidad la formación del Programa de Recuperación de Pequeñas Empresas del Condado de Kent, financiado a través de la subvención de la Ley CARES del Condado. El propósito del programa es proporcionar $ 25 millones en apoyo inmediato a las pequeñas empresas en todo el condado que se han visto afectadas por la pandemia de COVID-19.

 

Dado que casi el 26 por ciento de nuestra población se identifica como racial o étnicamente diversa, la Junta de Comisionados y la administración reconocen que es de vital importancia garantizar el acceso equitativo a esta financiación entre las empresas negras, latinas y otras minorías.

 

Por esa razón, el programa se centra en aquellas empresas que anteriormente no podían acceder a los fondos de alivio de coronavirus y que, por lo demás, son las más desfavorecidas. Eso incluye a aquellos con barreras de idioma y de comunidades desatendidas.

 

El Subcomité de Socorro COVID del Condado de Kent de la Junta de Comisionados y el personal del Condado han valorado el aporte y el testimonio que grupos como la Cámara de Comercio Hispana de West Michigan, la Cámara Negra de Grand Rapids, la Fuerza de Tarea Afroamericana de Grand Rapids y LatinxGR han brindado a en múltiples presentaciones entre el 28 de marzo y el 28 de mayo. Este aporte nos ha ayudado a comprender mejor el impacto único que la pandemia ha tenido en las comunidades que representan estos grupos e identificar sus mayores necesidades. Agradecemos su colaboración y agradecemos su continua participación en el proceso de planificación de ayuda de COVID.

 

También valoramos la experiencia altamente relevante, las capacidades inmediatas y la capacidad que la Cámara de Comercio de Grand Rapids trae a la mesa como administrador contratado del Programa de Recuperación de Pequeñas Empresas. Su función es administrar el proceso de solicitud y revisión de subvenciones y hacer recomendaciones al Condado. El Condado tomará la decisión final sobre los beneficiarios de la subvención y distribuirá las subvenciones directamente a las pequeñas empresas. Es importante destacar que la Cámara de Grand Rapids está posicionada y preparada para garantizar que las empresas pertenecientes a minorías reciban fondos equitativos a través de este programa, y ​​tiene un historial probado en esta área. Como parte de este proceso, han invitado a muchos grupos comunitarios, incluidos aquellos que representan específicamente a las poblaciones minoritarias, para compartir información sobre el Programa de Recuperación de Pequeñas Empresas con sus miembros. Esta colaboración será clave para el éxito del programa.

 

Finalmente, además de las subvenciones del Programa de Recuperación de Pequeñas Empresas, el Condado de Kent está utilizando dólares de la Ley CARES para proporcionar subvenciones técnicas a muchas agencias comerciales locales. Esto incluye subvenciones a la Cámara de Comercio Hispana de West Michigan y a los Negocios Negros del Área de Grand Rapids para ayudar a estas organizaciones a desarrollar capacidades para servir mejor a la comunidad empresarial minoritaria durante esta crisis.

 

Con el Programa de Recuperación de Pequeñas Empresas del Condado de Kent, estamos comprometidos a proporcionar asistencia significativa a las empresas con las necesidades más urgentes en nuestra comunidad, incluidas aquellas que son propiedad de minorías.

 

 


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Entrevistas con El Vocero Hispano: Oasis Legal Group // Abogado Jairo Hernandez

Andrés Abreu entrevista al abogado Jairo Hernández de la firma Oasis Legal Group. Hernández es especializado en asuntos de inmigración y estará ofreciendo sus servicios en Grand Rapids. Su oficina está localizada en la 250 Monroe Ave NW en la suite 400, oficina 440 y estará abierta publico a partir del 1 de octubre.

FOTO NOTICIAS