ULTIMAS NOTICIAS

Por DAVID EGGERT

 

LANSING, Michigan (EVH/AP) - El gobierno federal corrigió el miércoles la información de la tasa de desempleo de Michigan registrando un alza en 1.7 puntos porcentuales, por encima del promedio de Estados Unidos. Esto ocurre con un valor atípico en el modelo estadístico del invierno pasado y en medio de fuertes cambios laborales durante la pandemia de coronavirus.

La cifra de desempleo de septiembre, ahora del 6.3%, y no de 4.6%, por debajo de la tasa nacional como se había dicho. El número de octubre, también recientemente publicado el miércoles, llegó al 6.1%.

El problema proviene de las entradas al modelo para el área metropolitana de Detroit-Warren-Dearborn para enero, que produjo "algunas distorsiones" en los factores de evaluación comparativa utilizados para Michigan, según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos. Los funcionarios estatales dijeron que notificaron a la agencia sobre el problema en mayo.

La tasa de desempleo de Michigan se redujo sustancialmente en enero pasado, de 8.2% a 5.7%.

Scott Powell, director de la Oficina de Iniciativas Estratégicas e Información del Mercado Laboral del estado, dijo que era una "señal de alerta" que la agencia siguió notando en los meses siguientes.

"La estimación de Michigan fue más baja de lo que era básicamente apropiado", dijo.

Las revisiones de los datos de desempleo no son inusuales, pero una de esta magnitud sí lo es. El gobierno de los Estados Unidos actualizará las tasas de desempleo mensuales del estado de enero a agosto a fin de año y las publicará en marzo.

La tasa de desempleo proviene de una encuesta de hogares, que se complementa con otra información en un modelo de regresión. Debido a la pandemia, la agencia federal comenzó a revisar las encuestas de los estados mensualmente para detectar movimientos inusuales en lugar de anualmente y, en enero, ajustó el área de Detroit por un valor atípico, una forma de preservar un cambio que de otro modo el modelo habría descartado. Pero no ajustó Michigan en su conjunto porque el cambio de desempleo no excedió los criterios de confiabilidad.

"Lo que notamos en el primer par de meses de 2021 es que las estimaciones que obtuvimos del modelo BLS, los datos publicados que todos ven, no se rastreaban con los datos brutos de la encuesta de hogares", dijo Bruce Weaver, un gerente del Departamento de Tecnología, Gestión y Presupuesto del estado. “En mayo, nos contactamos con BLS por escrito y se lo señalamos. Comenzaron a investigarlo y finalmente identificaron el problema específico para el que se están ajustando este mes ".

 


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Entrevistas con El Vocero Hispano: Oasis Legal Group // Abogado Jairo Hernandez

Andrés Abreu entrevista al abogado Jairo Hernández de la firma Oasis Legal Group. Hernández es especializado en asuntos de inmigración y estará ofreciendo sus servicios en Grand Rapids. Su oficina está localizada en la 250 Monroe Ave NW en la suite 400, oficina 440 y estará abierta publico a partir del 1 de octubre.

FOTO NOTICIAS