ULTIMAS NOTICIAS

Por DAVID EGGERT

 

LANSING, MICHIGAN (EVH/AP) — Diez republicanos presentaron peticiones para postularse para gobernador de Michigan antes de la fecha límite del martes, un número récord en la historia reciente, creando un enorme campo para un electorado primario que decidirá quién desafía a la demócrata Gretchen Whitmer.

Los candidatos incluyen al exjefe de policía de Detroit, James Craig, los ricos empresarios suburbanos que se autofinancian Perry Johnson y Kevin Rinke, el quiropráctico Garrett Soldano y el expresentador de televisión conservador Tudor Dixon, ambos del oeste de Michigan.

La alineación para las primarias de agosto puede reducirse si los funcionarios electorales encuentran problemas con las 15,000 a 30,000 firmas que presentaron para entrar en la campaña.

Whitmer ganó una primaria de tres competidores en el 2018 en su camino a la gobernación del estado. Su predecesor, el republicano Rick Snyder, surgió de una primaria de cinco candidatos en 2010.

Las primarias para gobernador en 10 candidatos sería la más grande en la historia reciente, dijo el archivista estatal Mark Harvey.

Otros que compiten por la nominación republicana son el capitán de la policía estatal Michael Brown, el corredor de bienes raíces Ryan Kelley, el pastor Ralph Rebandt, la empresaria Donna Brandenburg y el asesor financiero Michael Markey Jr.

Se considera que Whitmer es vulnerable en noviembre, porque los votantes tienden a respaldar al partido opuesto al presidente en las elecciones intermedias y se enfrentan a una alta inflación a medida que la economía se recupera de la pandemia. Sin embargo, sus rivales republicanos, que han criticado sus restricciones por el COVID-19 en el pasado, son todos recién llegados a la política que no han sido probados.

Las encuestas han mostrado a Craig a la cabeza, quien se declaró a sí mismo como el candidato a vencer mientras entregaba las peticiones. Pero Richard Czuba, un encuestador que ha seguido durante mucho tiempo la política de Michigan, dijo que es una primaria abierta y que el expresidente Donald Trump tiene la oportunidad de dar un poderoso respaldo a alguno de ellos.

“En los próximos dos meses vamos a ver cada vez más que el campo republicano se mueve más hacia la derecha y comienzan a golpearse unos a otros”, dijo, sugiriendo que los votantes independientes se desanimarán. “Esa es una gran ventaja que se ha subestimado para la gobernadora Whitmer”.

Aún así, espera se una carrera reñida en el otoño, prediciendo que los votantes republicanos se unirán detrás del eventual candidato.

Ningún gobernador de primer mandato ha perdido en 60 años. Pero Whitmer es la primera titular en 48 años en buscar la reelección mientras su partido controla la Casa Blanca.

“No creo que nadie sepa a dónde irá esto todavía”, dijo Czuba. “Sabemos que el poder de un gobernador titular de Michigan es muy fuerte. Vamos a ver si puede resistir una marea nacional que podría surgir a favor de los republicanos”.

 

Jason Roe, exdirector ejecutivo del Partido Republicano estatal, enumeró cinco candidatos que pueden avanzar para enfrentar a Whitmer.

Señaló las credenciales comerciales de Johnson y Rinke y su capacidad para financiar sus campañas. La historia de Dixon como sobreviviente de cáncer y que su experiencia en la industria del acero, podría atraer a muchos, pero ella ha tenido problemas para recaudar suficiente dinero, dijo. Dijo que Soldano tiene un apoyo de base "real" después de oponerse a las órdenes de coronavirus, mientras que Craig tiene experiencia en la aplicación de la ley.

“Dado el enorme cofre de guerra de Whitmer y la aldea de candidatos de Potemkin, ella está en una posición muy fuerte”, dijo Roe. “Si los republicanos pueden actuar juntos (y) unirse detrás de la candidata más fuerte ahora, tenemos una gran posibilidad de eliminarla”.

El portavoz estatal del Partido Republicano, Gustavo Portela, dijo que la cantidad de candidatos habla de la frustración con las políticas de los demócratas que obligaron a los niños a salir de las aulas y cerraron negocios. Los republicanos están llenos de energía, dijo.

Pero la presidenta estatal del Partido Demócrata, Lavora Barnes, las primarias seguirán llenas de gente y generarán divisiones, y advirtió que las agendas de los candidatos republicanos obstaculizarían la economía, prohibirían el acceso al aborto y socavarían los fondos escolares y policiales.

El martes también fue la fecha límite para postularse al Congreso, la Legislatura y otros cargos. Luego de un proceso de redistribución de distritos en el que Michigan perdió uno de sus 14 escaños en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, dos miembros de la Cámara se jubilan y siete se postulan en las primarias, incluidos dos demócratas que se enfrentarán fuera de Detroit: los representantes Andy Levin y Haley Stevens.

Otras primarias del Congreso seguidas de cerca incluyen un desafío al representante republicano Peter Meijer de Grand Rapids por parte de John Gibbs, quien cuenta con el respaldo de Trump después de que Meijer votará para acusar a Trump por los disturbios del 6 de enero.

 


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Entrevistas con El Vocero Hispano: Oasis Legal Group // Abogado Jairo Hernandez

Andrés Abreu entrevista al abogado Jairo Hernández de la firma Oasis Legal Group. Hernández es especializado en asuntos de inmigración y estará ofreciendo sus servicios en Grand Rapids. Su oficina está localizada en la 250 Monroe Ave NW en la suite 400, oficina 440 y estará abierta publico a partir del 1 de octubre.

FOTO NOTICIAS