ULTIMAS NOTICIAS

(EFE).- La NASA recuerda hoy a los astronautas fallecidos en las misiones Apolo I y en los transbordadores Challenguer y Columbia, así como a los empleados que perdieron la vida en apoyo de la exploración espacial.

Como cada año, en la última semana de enero, la agencia espacial estadounidense quiere "rendir tributo a sus vidas y recuerdos", dijo el director de la NASA, Charles Bolden, en una alocución.

Bolden recordó que cada vez que los hombres y mujeres de la NASA se suben a una nave espacial emprenden un camino para realizar "grandes descubrimientos" y abren la posibilidad de "ampliar los límites de los logros humanos", pero también exponen sus propias vidas.

El director de la NASA realizará una ofrenda floral, junto con el director del Centro Espacial Kennedy y exastronauta Robert Cabana, en el memorial "Space Mirror Memorial" en Cabo Cañaveral (Florida).

Bolden deseó que estos sacrificios sirvan para inspirar a las próximas generaciones y se dirigió a los empleados de la NASA para recordarles que hagan escuchar su opinión y se dirijan a sus superiores para que "la seguridad sea siempre nuestra prioridad".

Los fallos humanos estuvieron en una larga cadena de errores, entre las causas de alguno de estos accidentes.

Los tres tripulantes del Apolo I, Gus Grissom, Ed White y Roger Chaffee perecieron el 27 de enero de 1967, al producirse un incendio en el módulo de comando durante una prueba del aparato.

Pese a ese desastre, el programa continuó para llevar a la Luna el 16 de julio de 1969 en la nave Apolo 11 a los astronautas Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins.

El transbordador Challenger se desintegró el 28 de enero de 1986, poco más de un minuto después de su lanzamiento desde el Centro Espacial Kennedy. Entre los siete tripulantes que murieron estaba Christa McAuliffe, una maestra que formaba parte de un proyecto de la NASA para acercar la ciencia a los escolares.

La tragedia causó un gran impacto en la sociedad estadounidense que llevó a la NASA a realizar una revisión de todos sus sistemas y procedimientos, centrado en la seguridad.

No obstante, el 1 de febrero de 2003, EE.UU. se enfrentó a otra tragedia espacial, cuando los siete tripulantes del Columbia perecieron en el momento en que el transbordador entró en la atmósfera terrestre.

El presidente estadounidense, Barack Obama, también tuvo palabras de recuerdo para los astronautas y sus familias y en un comunicado señaló que aquellos que perdieron su vida en nombre de la exploración espacial "nos han ayudado a llegar hasta aquí y es nuestro deber honrarles (...) centrándonos en el próximo horizonte".

"La pérdida de estos pioneros se siente todos los días por su familia, amigos y colegas, pero nos consolamos al saber que su espíritu nos seguirá inspirando para nuevas metas".

Obama enfatizó que EE.UU está persiguiendo un "ambicioso" camino que "hace honor a estos héroes, se basa en sus sacrificios y se compromete a expandir los límites de la innovación mientras nos aventuramos más lejos en el espacio de lo que nunca hemos ido".

La NASA se está preparando para realizar vuelos más allá de la órbita terrestres y alcanzar un asteroide en 2025 y realizar los primeros vuelos tripulados a Marte en 2030


{jcomments on}


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Entrevistas con El Vocero Hispano: Oasis Legal Group // Abogado Jairo Hernandez

Andrés Abreu entrevista al abogado Jairo Hernández de la firma Oasis Legal Group. Hernández es especializado en asuntos de inmigración y estará ofreciendo sus servicios en Grand Rapids. Su oficina está localizada en la 250 Monroe Ave NW en la suite 400, oficina 440 y estará abierta publico a partir del 1 de octubre.

FOTO NOTICIAS