ULTIMAS NOTICIAS

Por KARLA BAHM

 

GRAND RAPIDS, MICHIGAN (EVH) .- Un posible programa de recompra de armas, una posible norma que impida a los menores de edad estar en las calles sin supervisión en altas horas de la noche durante este verano, un esfuerzo coordinado del clero y de los líderes comunitarios de la ciudad de Grand Rapids, son algunos de los métodos que se podrían utilizar en breve para ayudar a sofocar un reciente aumento de la violencia con armas de fuego en la ciudad.

 Para hablar sobre la ola de violencia que ha invadido a la ciudad en estas últimas semanas, El Vocero Hispano contacto a la Comisionada de la Ciudad, Senita Lenear y al aún jefe interino de la policía de Grand Rapids, el nuevo jefe Payne juramentará el lunes 22 de julio, David Kiddle, para responder algunas preguntas sobre el tema, que tanto preocupa a la comunidad en general.

A la pregunta, sobre qué esta haciendo el Departamento de Policía de Grand Rapids (GRPD) y la Ciudad, para no permitir que Grand Rapids se convierta en una ciudad violenta, Kiddle dijo que lo primero que está haciendo su departamento es condenar los tiroteos y no tolerarlos.

“Aunque no tenemos una píldora mágica para resolver completamente los delitos violentos, lo primero que estamos haciendo es tomar una decisión de que no es tolerable. Somos una ciudad de tamaño mediano con algunos problemas de gran ciudad, y entendemos que habrá un cierto número de actos criminales sin importar el código postal, pero eso nunca lo hará aceptable”, dijo Kiddle.

Kiddle también dijo que un coordinador de prevención de delitos de GRPD habla directamente con las asociaciones de vecinos, oficiales comunitarios y personal de comando, quienes se reúnen con las partes interesadas de la comunidad.

“Estamos monitoreando de cerca los análisis de tendencias delictivas para prevenir el crimen en lugar de simplemente responder a él”, dijo Kiddle.

Por su lado la Comisionada Lenear dijo que durante varios años, la Ciudad ha tenido un grupo de trabajo llamado SAFE que ha trabajado en la recomendación de estrategias para que la ciudad y la comunidad aborden la violencia.

“Hemos implementado varias de esas estrategias y hemos financiado a varias agencias locales que están comprometidas a abordar la violencia”, dijo Lenear.

Por el aumento repentino en estas últimas semanas del uso de armas de fuego para llevar a cabo crímenes e incluso asesinatos, la Ciudad está pensando seriamente en crear un programa de recompra de armas.

“Hemos tenido conversaciones sobre un programa de amnistía de armas. En las últimas semanas, esta idea ha resurgido. Una organización comunitaria probablemente tomaría la iniciativa y la ciudad podría apoyarla”, aseguró Lenear.

“Varias organizaciones comunitarias y religiosas están discutiendo la posibilidad de un programa de recompra de armas y la Ciudad está redactando una ordenanza para prohibir el uso y el transporte de armas que son réplica de las armas de fuego, pero no se ha discutido sobre una campaña a gran escala contra el uso de armas de fuego, legales o ilegales, en este momento” afirmó Kiddle.

Mientras que las minorías han sido las comunidades más afectadas por la racha de tiroteos en Grand Rapids, GRPD y la Ciudad, aseguran un acercamiento a estas comunidades para combatir juntos la violencia.

“La Ciudad ha celebrado eventos en los que se les permitió a cualquier persona lanzar una idea para reducir la violencia. Estas ideas pueden financiarse hasta por $ 1000 para individuos y

 $ 10,000 para organizaciones sin fines de lucro. Hasta ahora tres de estos eventos y hemos conseguido muchas formas creativas para reducir la violencia directamente de la comunidad”, aseguró Lenear.

Kiddle ante la pregunta afirmó que GRPD tiene asociaciones comunitarias dentro de cada uno de los vecindarios. 

“Todos estamos de acuerdo en que la policía (sola) no puede detener o prevenir el crimen. De las discusiones que hemos tenido, algunas de ellas públicamente en conferencias de prensa, reuniones de grupos de trabajo y reuniones de comisiones,  hemos llegado a la conclusión que se trata de un esfuerzo de la comunidad”, enfatizó Kiddle.

Kiddle también hizo un llamado a los padres para que monitoreen a cada momento las acciones de sus hijos.

“Los padres deben monitorear, guiar y modelar el comportamiento apropiado, todos debemos ser responsables de nuestras acciones. Cuando comenzamos a aceptar un cierto nivel de violencia como tolerable, permitimos que cambien las normas de la comunidad, que es lo que queremos evitar” enfatizó Kiddle.

En cuanto a éste tema, algunos residentes sugirieron a la Ciudad aprobar una norma que impida a los menores de edad circular por las calles a altas horas de la noche. Lenear dijo al respecto que aún no se ha tocado el tema dentro de la comisión.

“No ha habido discusiones recientes sobre los menores que circulan en las calles a altas horas de la noche. Sin embargo, la Ciudad tiene reglas de toque de queda que se aplican por el GRPD, que debe abordar este problema” manifestó la comisionada.

Sobre los hechos que se podrían considerar un factor importante en el aumento de tiroteos y el uso de armas de fuego en nuestra ciudad, Kiddle dijo que el clima cálido sin duda trae consigo un aumento de la actividad delictiva, como lo hace cada año.

“Ya no hay clases, así que decenas de miles de menores buscan actividad y algunos de ellos no tienen opciones saludables para mantenerlos ocupados. También una teoría fuerte es la violencia en represalia”, aseguró Kiddle.

“Después del último evento del 26 de junio, hicimos esa pregunta a la comunidad que estaba presente. Hubo una serie de respuestas que incluyeron: programación y trabajos para jóvenes, financiamiento de oportunidades recreativas, crianza y capacitación en hogares y la desesperanza de nuestros jóvenes”, dijo Lenear refiriéndose a los factores en el aumento de la violencia en las calles.

Kiddle aseguró que GRPD tiene todo el apoyo de la Ciudad, después que la “Asociación de Policías de West Michigan”, dijo en un comunicado que la Ciudad debería brindar su apoyo al departamento y no despedir a oficiales por hacer cumplir su política, en alusión al despido en junio pasado de un policía que golpeó más de treinta veces a un conductor por negarse a mostrar su licencia de conducir.

“Tenemos el apoyo absoluto de la Ciudad. La principal prioridad de la Ciudad de Grand Rapids y GRPD es la seguridad y la calidad de vida de sus habitantes. GRPD y los líderes de la Ciudad no siempre están de acuerdo en todo o en cómo alcanzar nuestras metas, pero al final del día, todos queremos lo mismo”, aseveró Kiddle.

Ante la pregunta si un aumento significativo de oficiales podría detener de algún modo la violencia en Grand Rapids, el jefe interino de GRPD señaló que el departamento ha estado abogando por un aumento de oficiales durante muchos años.  

“Ningún número de oficiales puede detener completamente el comportamiento violento. Lo que podemos hacer con más oficiales es aumentar nuestro componente educativo, aumentar nuestros esfuerzos de participación, desarrollar las asignaciones de oficiales de la comunidad, crear unidades de enfoque para atacar específicamente la inteligencia criminal basada en datos, etc.,”, recalcó Kiddle.

Durante la quincena de julio, se han registrado hasta la fecha 150 tiroteos en Grand Rapids, un aumento en comparación con 120 casos en el mismo período de seis meses en el 2018.

A lo largo de los primeros siete meses del 2019, la ciudad tuvo 18 tiroteos en los que alguien recibió disparos intencionalmente, resultó gravemente herido y sobrevivió.

Hasta el cierre de esta nota, Grand Rapids ha tenido 9 homicidios durante el 2019, incluyendo 8 en los cuales se usó un arma de fuego.

Grand Rapids tuvo nueve homicidios en todo el 2018, marcando el retorno a un solo dígito por segunda vez en los últimos ocho años. 

 


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Entrevistas con El Vocero Hispano: Oasis Legal Group // Abogado Jairo Hernandez

Andrés Abreu entrevista al abogado Jairo Hernández de la firma Oasis Legal Group. Hernández es especializado en asuntos de inmigración y estará ofreciendo sus servicios en Grand Rapids. Su oficina está localizada en la 250 Monroe Ave NW en la suite 400, oficina 440 y estará abierta publico a partir del 1 de octubre.

FOTO NOTICIAS