ULTIMAS NOTICIAS

Ciudad de México, 28 jun (Prensa Latina) El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió sobre las consecuencias del tráfico de personas al confirmar hoy que 50 migrantes murieron asfixiados en un tráiler en la ciudad de San Antonio, estado norteamericano de Texas.

«Hasta ahora son 50 los fallecidos: 22 de México, siete de Guatemala, dos de Honduras y 19 todavía sin información sobre su nacionalidad», dijo el mandatario durante su conferencia matutina.

López Obrador, el enviar sus condolencias a los familiares de las víctimas, señaló que se trata de un “tremenda desgracia».

El gobernante informó que personal del consulado de México en Texas (sur de Estados Unidos) se encuentran en la zona para apoyar la investigación.

«Estaremos atentos para apoyar a los familiares de las víctimas, el traslado de los cuerpos y desde luego hacer la investigación en lo que a nosotros corresponde”, subrayó.

El jefe de Estado lamentó hechos como estos que “desde luego tienen que ver con la situación de pobreza, de desesperación, de hermanos centroamericanos, de mexicanos” y que suceden porque también “hay tráfico de personas y falta de controles en este caso, en la frontera de México con Estados Unidos y al interior” de esa nación.

Anoche las autoridades estadounidenses dieron a conocer a el hallazgo de 46 muertos en un camión abandonado y explicaron que otras 16 personas fueron hospitalizadas, 12 adultos y cuatro niños.

Los primeros informes indicaron que al parecer las víctimas perecieron a causa del calor. «Los pacientes que vimos estaban calientes al tacto (…) no hay señales de agua en el vehículo ni de aire acondicionado visible que funcione en el interior», comentó un funcionario.

El Departamento de Bomberos de San Antonio explicó que las víctimas sufrieron lesiones como insolación y agotamiento.

Tres personas fueron arrestadas luego del mortal descubrimiento, pero no está claro si están «absolutamente conectadas con esto o no», enfatizó el jefe del Departamento de Policía de San Antonio, William McManus.

Por su parte, el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, responsabilizó al presidente Joe Biden por estas muertes, debido a sus “letales políticas de fronteras abiertas».

El Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos lidera la investigación federal sobre el trágico incidente, ocurrido cerca del cruce de Cassin Drive y Quintana Road, de acuerdo con el diario The Texas Tribune.

Este lunes, las temperaturas en la zona del suceso alcanzaron los 39,4 grados Centígrados.

Ciudad de Guatemala, 23 jun (Prensa Latina) El paso vehicular en el kilómetro 24 de la carretera CA-1 continúa hoy restringido, luego del derrumbe de grandes proporciones de un talud por las lluvias.

Desde el domingo último, después de 10 horas de limpieza, se abrió un carril al tránsito desde y hacia esta capital en esta vía, clave tanto para el transporte ligero como de carga; sin embargo, ingenieros y personal de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) recomendaron no restablecer aun totalmente la circulación.

La exploración en el terreno no es definitiva y debemos evaluar su estabilidad para reducir el riesgo de pérdidas de vidas humanas en esta emergencia causada por las intensas lluvias que azotan a Guatemala desde hace dos semanas, enfatizó la Conred en su informe sobre el estado de la pared de tierra y el peligro de más desprendimientos.

Asimismo, pidió paciencia a la ciudadanía que utiliza vías alternas para movilizarse y soporta colas de hasta cinco y seis horas por las desviaciones en el área.

Aunque no siga lloviendo, los suelos están saturados, advirtió la institución humanitaria.

Ante los estragos causados, principalmente en ocho departamentos, el Gobierno declaró Estado de Calamidad Pública el pasado martes, una medida que el Congreso extendió ayer a todo el país para agilizar compras y atender a comunidades en situación de desastre debido a grandes inundaciones, derrumbes de puentes (15) y carreteras afectadas (173).

Expertos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), confirmaron que la saturación de los suelos alcanza 75 por ciento en la capa superior a nivel nacional, especialmente, en los departamentos de El Progreso, Huehuetenango, Chiquimula, Alta Verapaz, Jutiapa, Izabal, Quiché, Petén, Zacapa y Jutiapa.

Según pronósticos, a partir de hoy podrían disminuir las precipitaciones, pero un sistema de baja presión en el mar Caribe podría complicar aun más la emergencia a partir del fin de semana.

César George, meteorólogo del Insivumeh, explicó que en los primeros 19 días de junio llovió más que en el mismo período de otros años y en el caso del oriente, centro y región sur esta proporción corresponde a tres meses.

Otro punto complicado se reporta en el kilómetro 15 de la ruta al océano Pacífico, donde primero grietas y después un pequeño hundimiento en uno de los carriles se convirtió en ocho días en un gran agujero, que mantiene paralizado el tránsito vehicular sin una solución a la vista para los próximos días.

Una posibilidad sería la instalación de un puente Bailey, pero se necesitaría uno de más de 40 metros y no hay en existencia, indicó el ministro de Comunicación e Infraestructura, Javier Maldonado, ante críticas y reclamos de los guatemaltecos, quienes piden soluciones duraderas.

mgt/mmc

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El alcalde de la ciudad mexicana de Cuernavaca, José Luis Urióstegui, inauguraba el martes un puente colgante sobre un arroyo cuando la estructura colapsó, arrojándolo a él y a una veintena de personas a un pequeño barranco.

El puente colgante hecho de tablas de madera y cadenas metálicas había sido remodelado recientemente. Un video del desplome deja entrever que las tablas se separaron de las cadenas que las sostenían.

Las autoridades locales, incluidos algunos regidores (concejales), cayeron unos 3 metros sobre las rocas y los peñascos del cauce.

Más tarde, Urióstegui comentó que algunas de las personas que lo acompañaron en la caminata inaugural empezaron a saltar sobre el puente, quizás en un intento de que se columpiara.

“Fueron muchas personas que estaban brincando. Es una imprudencia”, señaló.

La cantidad de funcionarios y periodistas sobre el puente pudo haber rebasado su capacidad, añadió el alcalde.

“Desafortunadamente, el número de personas que estábamos sobre el puente, éramos más de las que deberíamos estar ahí”, explicó.

El gobierno de la ciudad de Cuernavaca dijo en un comunicado que cuatro regidores, otros dos funcionarios municipales y un reportero local resultaron heridos y tuvieron que ser sacados en camillas del barranco y trasladados a hospitales locales.

Urióstegui dijo que ninguno de los heridos estaba “lesionado en estado de gravedad” y que los peores casos eran de fracturas o golpes en la cabeza.

El propio alcalde fue trasladado al hospital con heridas leves, pero posteriormente habló con los reporteros afuera de las instalaciones.

El gobierno del estado de Morelos señaló que el puente colgante no era parte del proyecto de 340.000 dólares para la construcción del paseo ribereño, la cual comenzó en 2021, y señaló que es posible que el puente ya estuviera ahí antes del proyecto.

Cuernavaca se encuentra al sur de Ciudad de México, y durante mucho tiempo ha sido un lugar de descanso para los habitantes de la capital por su abundancia de agua y su agradable clima.

El puente peatonal formaba parte de un paseo ribereño a lo largo de uno de los múltiples arroyos que tiene la ciudad.

Como consecuencia de su crecimiento explosivo, Cuernavaca ha descuidado o contaminado muchos de sus cauces. El paseo del río pretendía ser parte de la recuperación de los atractivos naturales de la ciudad.

NUEVA YORK (AP) — Los abogados de varios funcionarios estadounidenses dijeron el martes a una corte que planean pedir que se desestime la demanda que el narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán interpuso contra ellos por tratamiento “cruel e injusto” en la cárcel de Colorado en la que se encuentra.

Los abogados que representan a los demandados —entre ellos el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, y el director de la Oficina de Prisiones, Michael Carvajal— informaron a la corte federal de Colorado que pedirán desestimar la demanda de Guzmán porque la Corte Suprema y otros tribunales de apelaciones ya han rechazado en el pasado los mismos alegatos de duras condiciones en prisión que ahora hace Guzmán.

El mexicano de 64 años fue extraditado a Estados Unidos desde México en enero de 2017 y, tras ser sentenciado a cadena perpetua por tráfico de drogas y por liderar una empresa criminal en 2019, fue enviado a la cárcel de máxima seguridad ADMAX, en Florence, Colorado.

Guzmán, uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo, dirigió el cártel de Sinaloa, responsable de traficar cocaína y otras drogas a Estados Unidos, durante más de 25 años, de acuerdo con los fiscales estadounidenses. Su “ejército de sicarios” tenía la orden de secuestrar, torturar y matar a cualquier persona que se interpusiera en su camino, asegura Estados Unidos.

En México, Guzmán se convirtió en una leyenda tras fugarse dos veces de la cárcel, lo que le dio una imagen de ser invencible ante las autoridades.

El año pasado el mexicano interpuso la demanda contra Garland, Carvajal y otros, alegando que está sufriendo psicológicamente debido a cómo es tratado en ADMAX, aislado de cualquier ser humano y de cualquier oportunidad de realizar alguna actividad en la cárcel.

“He sufrido mucho en confinamiento solitario. Mi tensión sanguínea se ha disparado, lo que me provoca dolores de cabeza y ansiedad. A veces me olvido de cosas,” escribió Guzmán en su demanda.

El mexicano también dijo que funcionarios de la cárcel cada día entran a su celda para examinarla de arriba abajo, que quiere aprender inglés pero que no le dejan y que no tiene acceso a la biblioteca ni a ningún trabajo.

En siete páginas en las que habla en primera persona, “El Chapo” también se queja de que tardan mucho en darle productos de limpieza para poder limpiar su celda y de que no recibe suficiente comida.

“Me sirven porciones muy pequeñas y a menudo me quedo con hambre,” escribió.

Guzmán también alega que sólo puede comunicarse con su madre, una de sus hermanas y sus hijas mellizas de 10 años, en dos llamadas al mes de 15 minutos cada una.

“Desde que llegué a Estados Unidos no he podido hablar con mi esposa,” escribió.

También explicó que sólo le dejan reunirse con sus abogados esposado de manos y pies, lo que dificulta que pueda leer documentos cómodamente, y que se ignoran sus pedidos de atención médica.

“No hay tijeras para cortar uñas en la tienda (de la cárcel), lo que fuerza a los presos a compartir las mismas. Tras desarrollar hongos en una uña de mi pie derecho pedí a ADMAX que desinfecten las tijeras entre uso y uso, pero mis pedidos han sido probablemente ignorados porque ahora tengo hongos en el pulgar de mi mano.”

Los abogados de los demandados por Guzmán pidieron el martes a la corte de Colorado que les permita presentar un pedido para desestimar la demanda de 25 páginas en lugar de las 15 que normalmente son permitidas.

TAPACHULA, México (AP) — Justo cuando los líderes de América están a punto de iniciar una cumbre continental en Los Ángeles para abordar, entre otros temas, el creciente flujo migratorio, un nuevo grupo de migrantes salió caminando del sur de México con el fin de que los mandatarios del continente vuelvan los ojos hacia ellos.

La caravana está formada por entre 4.000 y 5.000 personas, la mayoría procedentes de Venezuela, pero también de países de Centroamérica y el Caribe.

Luis García Villagrán, del Centro de Dignificación Humana, un activista que acompaña al grupo, dijo que la intención es dejar claro a los presidentes americanos que “las mujeres y los niños migrantes, las familias migrantes, no somos moneda de cambio de intereses ideológicos y políticos” y que ”la frontera sur no es patio trasero de nadie”.

Esta caravana es la mayor que se ha formado este año pero en los meses pasados y también durante 2021 ha sido constante el goteo de grupos de distinto tamaño.

Algunos salieron el año pasado de Honduras y fueron interceptados en Guatemala, pero la mayoría de los grupos partieron de Tapachula, la ciudad mexicana en la frontera guatemalteca donde no dejan de acumularse migrantes.

Aunque alguna de esas caravanas fue disuelta por la fuerza, en los últimos meses las autoridades mexicanas optaron por disolverlos ofreciéndoles autobuses y la posibilidad de regularizar su situación en otros estados para descongestionar el sur.

La mayoría de los varados en el sur de México se quejan de la lentitud de los trámites para solicitar refugio y de tener que pasar meses en una ciudad donde malviven y no tienen trabajo.

“No tenemos plata para esperar, teníamos que andar escondiéndonos por migración, había redadas, porque si nos agarran nos llevan presos”, se quejó la nicaragüense Joselyn Ponce.

La Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (COMAR), la entidad oficial que gestiona las peticiones, se encuentra desbordada. El año pasado batió récords al recibir más de 130.000 solicitudes, el triple que en 2020 cuando apenas superaron las 40.000.

En lo que va de 2022, según sus cifras, ya se han recibido casi 50.000 solicitudes, un 20% más que el mismo periodo del año pasado.

“(Llevamos) alrededor de dos meses esperando la visa y todavía nada entonces mejor comenzar a caminar en esta marcha”, dijo el venezolano Rubén Medina, que viaja con 12 miembros de su familia y se dirige a Estados Unidos.

Aunque la salida de los migrantes en grupo siempre conlleva mucha atención de los medios, las caravanas representan a una minoría de las personas que cruzan México sin documentación, ya que la mayor parte utiliza las redes de traficantes.

Muchas de estas personas eran familias que llevaban a sus hijos en brazos, caminando bajo la lluvia o incluso acomodados en carritos de los supermercados.

Muchos llevaban semanas o meses de camino por peligrosas rutas incluida la selva del Darién, que une Colombia con Panamá y por donde en 2021 cruzaron más de 130.000 personas, mayormente haitianos. En los primeros cuatro meses de este año más de 19.000 lograron cruzar, según cifras oficiales del país centroamericano. Casi 7.000 de ellos venezolanos.

En abril, agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus iniciales en inglés) detuvieron a migrantes en más de 234.000 ocasiones en la frontera con México, una de las cifras más altas en décadas y un incremento de 5,8% respecto de marzo.

Por su parte, de enero a abril México detuvo a más de 108.000 migrantes (frente a los casi 64.000 del mismo periodo del año pasado) y retornó a sus países a más de 35.600, una cifra similar a la de 2021.

EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Al Día con El Vocero Hispano: Home Repair Services

 

Gabriela Hill conversa con Alisa Flores de Home Repair Services sobre los servicios y oportunidades que ofrecen. Visite www.homerepairservices.org o llame al 616-241-2601 para mas información.

FOTO NOTICIAS