ULTIMAS NOTICIAS

Antes de la primera guerra mundial ocurrida entre 1914 y 1918, el territorio de Ucrania era mitad ruso y mitad austriaco.

Cuando se produjo la revolución rusa de 1917, el líder del movimiento que terminaría fundando la Unión Soviética y que se llamaba Vladimir Ilych Ilyanov Lenin, anexó a Ucrania al grupo de repúblicas de la URSS agregando a ella territorios del este y convirtiendo a Ucrania en una poderosa república aliada. Los territorios del este son ricos en minería y producción agrícola.

Lenin estableció en la constitución de la URSS que Ucrania tenía el derecho de independizarse del bloque cuando lo considerara necesario.

La revolución rusa industrializó a Ucrania y la convirtió en una potencia económica dentro de la URSS.

Hay que tener en cuenta que los austriacos son germanos y su idioma oficial es el alemán. Adolfo Hitler nació en Austria.

Eso explica por qué cuando Hitler invadió Ucrania en 1941 gran parte de su población lo recibió con los brazos abiertos.   Al mismo tiempo Hitler trató a Ucrania como una aliada en su lucha contra Rusia.  En este contexto surgió un personaje importante de la historia de Ucrania llamado Stephen Bandera.

Bandera, de herencia española reivindicaba la herencia alemana de Ucrania y se unió al ejercito nazi. Presionado por la parte rusa de Ucrania que lo consideraba traidor, comenzó a propagar la idea de que Ucrania fuera independiente de Alemania y que no volviera a ser parte de la URSS, por lo que la Gestapo lo encarceló y lo despojó de sus privilegios como parte del ejercito de Hitler.  Pero luego de convencer a Hitler de su lealtad, fue reintegrado.

Esta situación lo convirtió en un patriota entre los ucranianos que lo veían como defensor de los intereses de su país, que hacía cuanto podía para que Ucrania fuera bien tratada por Alemania, y por ello se convirtió en el símbolo de los nacionalistas de Ucrania.

El ejercito ruso y la población civil de Ucrania defendieron a la ciudad de Kiev del cerco alemán, mas de 600 mil soldados rusos murieron protegiendo la ciudad por lo que la URSS la declaró Ciudad Heroica.

No obstante, los ucranianos seguidores de Bandera crearon la organización de Nacionalistas Ucranianos de tendencia nazi en Polonia y Galicia y en la parte oeste de Ucrania.

Estos grupos siempre han sido una fuerza política en el país.

Estados Unidos creó en 1949 la Organización del Atlántico Norte, una organización que agrupa los ejércitos de Estados Unidos y los países de Europa del oeste y ahora algunos del este, para hacer frente a la URSS.

Al entrar en crisis la URSS en los años 1990s los ucranianos optaron por la independencia.

La desaparición de la URSS no significó la desaparición de las ideas socialistas en Rusia, un ejemplo de ello fue el intento de golpe contra de estado contra Mijail Gorbachov en 1990. 

Pero tampoco fue vista como el fin de la necesidad de la existencia de la OTAN por Estados Unidos, sino como la oportunidad para convertir en aliados a las ex republicas soviéticas, en especial a Ucrania.

Rusia al igual que China, se convirtió en un país capitalista gobernado por una burocracia socialista y ambas naciones comenzaron a crecer y convertirse en potencias.  China desde los finales de los años 80s y Rusia desde comienzos del siglo 21.

Para Estados Unidos, no son ya la amenaza socialista de la Guerra Fría, sino una poderosa competencia comercial y de influencia en el viejo continente.

Rusia bajo la dirección de Vladimir Putin y con un enorme potencial de petróleo y gas natural, dinamizó la industria energética construyendo ductos para transportar sus productos a los países de la Europa occidental y en menos de 20 años se convirtió en su principal proveedor.

Ucrania, fue de las primeras repúblicas soviéticas en independizarse y la mas preciada perla para los intereses de Estados Unidos, la Unión Europea y Rusia.  De Estados Unidos porque su ubicación geográfica representa un punto estratégico para la OTAN.  Desde Ucrania la alianza militar estaría en la frontera de Rusia a ley de apretar un botón para desaparecer al antiguo oponente político y ahora oponente comercial.

Desde su declaración de independencia en 1990, Ucrania se debate entre ser prooccidental o pro rusa. En el año 2014 un golpe de estado promovido por una fuerte injerencia norteamericana y europea sacó del poder al presidente Viktor Yunakovich, quien había ganado las elecciones en el 2010, porque éste se oponía a la influencia de occidente y procuraba una mayor relación con Rusia.

El golpe condujo a elecciones en las que fue electo un empresario, Petro Poroshenko quien inició una fuerte represión contra los habitantes de la zona del Dombas en la que la mayoría es rusa y se negaba a ser parte del nuevo orden político de Ucrania.  Poroshenko exaltó la figura histórica de Stephen Bandera y lo declaró héroe Nacional.

Este conflicto y la anexión de Crimea por Rusia condujeron a acuerdos firmados en 2014 entre Estados Unidos, la Unión Europea y Ucrania, en los que las partes se comprometieron a respetar las fronteras y a no permitir la inclusión de Ucrania en la OTAN.

En el 2019 ganó las elecciones Volodomir Zelensky, un comediante que había acumulado fama en la televisión y había amasado una gran fortuna junto a su socio, un poderoso empresario de medios de comunicación.

Zelensky arengó a los grupos nacionalistas manifestándoles su apoyo e incentivándoles a reprimir a los rebeldes del Dombas que habían declarado dos repúblicas independientes en la zona.

Con el poder de los medios atrajo los votos de los nacionalistas, los neonazis y los prooccidentales.

Desde que llegó al poder, como instrumento de los capitalistas ucranianos, intentó hacer cambios en la estructura estatal y a alentar el odio hacia los rusos.  Comenzó a buscar incluir a Ucrania en la OTAN y a facilitar a la alianza militar establecer bases en Ucrania.  Con financiamiento norteamericano, compañías como Blackwater se establecieron en el país como supuestos servicios de seguridad.

Esta compañía actualmente está contratando personal militar para Ucrania ofreciendo un salario de hasta 2,000 mil dólares diarios.

Cuando Rusia en la escalada de la tensión que generó la actual guerra le reclamó que violaba los acuerdos del 2014 al permitir bases militares extranjeras, el presidente ucraniano respondió “que esos acuerdos son difíciles de cumplir”. En declaraciones en momentos en que Rusia desplegaba su ejército en la frontera con Ucrania repitió que seguiría buscando ingresar a Ucrania en la OTAN.

Como todos vemos ahora, Rusia está atacando militarmente a Ucrania creando un terrible drama para la población civil de ese país.  Zelensky, en vez de proteger a su pueblo, sigue arengando la guerra, buscando apoyo de la OTAN y de Estados Unidos para enfrentar la agresión rusa.  Una agresión en la que no participará directamente la OTAN por el riesgo mundial que esto representa y que de no detenerse convertirá a Ucrania por largo tiempo en un campo de batalla de poderes imperiales.

 

 

 

 


EVH Impresa

GALERÍA DE VIDEO

FOLLOW US

 
   

 

Video de hoy

Entrevistas con El Vocero Hispano: Oasis Legal Group // Abogado Jairo Hernandez

Andrés Abreu entrevista al abogado Jairo Hernández de la firma Oasis Legal Group. Hernández es especializado en asuntos de inmigración y estará ofreciendo sus servicios en Grand Rapids. Su oficina está localizada en la 250 Monroe Ave NW en la suite 400, oficina 440 y estará abierta publico a partir del 1 de octubre.

FOTO NOTICIAS